martes, 18 de marzo de 2014

¿Qué es el Cáncer?

Es una enfermedad causada por una pérdida del crecimiento y de la apoptosis. Hay más de 100 tipos de cáncer, y cada uno es clasificado por el tipo de célula que es inicialmente afectada.

El cáncer daña al cuerpo cuando las células dañadas se dividen sin control para formar bultos o masas de tejido llamadas tumores.
Los tumores pueden crecer e interferir en el sistema digestivo, nervioso y circulatorio, y ellos pueden liberar hormonas que alteran la función del cuerpo. Los tumores que se quedan en un solo lugar y demuestran un crecimiento limitado son generalmente considerados benignos.

Los tumores más peligrosos o malignos se forman cuando ocurren dos cosas:
 a.- Una célula cancerosa se las arregla para moverse a través del cuerpo usando la sangre o el sistema linfático, destruyendo tejido sano en un proceso llamado invasión. Esa célula logra dividirse y crecer, haciendo nuevos vasos sanguíneos para alimentarse a sí mismo en un proceso llamado angiogénesis.

b.- Cuando un tumor se extiende con éxito hacia otras partes del cuerpo y crece, invadiendo y destruyendo otros tejidos sanos, se dice que ha metastasizado. Este proceso en sí se llama metástasis, y su resultado es una seria condición que es muy difícil de tratar.

¿Cómo se propaga el cáncer?
Los científicos informan en Nature Communications (edición de octubre de 2012) que han descubierto una pista importante en cuanto a por qué las células cancerosas se diseminan. Tiene algo que ver con sus propiedades de adherencia (pegajosidad). Ciertas interacciones moleculares entre las células y el andamiaje que las mantiene en su lugar (matriz extracelular) hacen que se despeguen del sitio del tumor original, éstas se convierten en desalojadas, se mueven y se colocan por sí mismas en un nuevo sitio.
Los investigadores dicen que este descubrimiento es importante porque la mortalidad por cáncer se debe principalmente a los tumores metastásicos, los que crecen a partir de células que han viajado desde su sitio original a otra parte del cuerpo. Sólo el 10 % de las muertes por cáncer son causados ​​por los tumores primarios.
Los científicos,del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dicen que la manera de impedir que las células cancerosas se adhieran a nuevos sitios podría interferir con la enfermedad metastásica, y detendría el crecimiento de tumores secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario